Post 6. La Formación dentro de la Biblioteca Nicolás Salmerón

Resultado de imagen de formacion de usuariosEste post hemos querido dedicarlo al apartado de Formación de la Biblioteca Nicolás Salmerón perteneciente a la Universidad de Almería.

Hemos elegido el apartado de formación porque dentro de cada biblioteca, nos hemos dado cuenta que son muy variados, algunos comparten características, pero a la hora de la planificación y focalización de imágenes y estructura son muy distintos. También quería remarcar que hecho de haber elegido esta biblioteca, ya que no la hemos utilizado para ninguna de las prácticas anteriores.

 

Ya centrándonos en el tema que interesa, voy ha hablar sobre el contenido del apartado de formación de dicha biblioteca llamado Formación.

Este apartado da a conocer los distintos recursos y servicios que ofrece la Biblioteca para ayudar a localizar la información. Y está distribuido en cuatro grupos:

  • Materiales para la autoformación: Esta plataforma se llama t-Form@s y ayuda a la hora de la realización de trabajos académicos.
  • Calendario de formación: Este te muestra toda la oferta formativa de la biblioteca, tanto de forma presencial como en línea.
  • Pide tu curso: Este apartado hace referencia alas actividades formativas a la carta.
  • Guías temáticas: Recoge los recursos de información disponibles en la biblioteca, agrupados por áreas temáticas.

 

A continuación comentaremos brevemente de que se compone cada apartado. El primero corresponde al de t-Form@s, este se dedica al desarrollo de las Competencias Informáticas e informacionales (CI2) y ayuda al usuario a que las desarrolle de tal manera que pueda desenvolverse con soltura en la actual sociedad de la información, ya que hoy en día no es suficiente el dominio y uso de las TICs, porque no te garantiza saber gestionar la información que circula en la red. Por ello, este curso se centra en frmar al usuario en:

  • Competencia informática: conocer y saber usar las TICs
  • Competencia informacional: saber localizar, avaluar, utilizar y comunicar la información.

 

El segundo apartado es el dedicado al Calendario de formación, este tiene como objetivo fundamental presentar toda la oferta formativa de la Biblioteca “Nicolás Salmerón”. Esta formación está encaminada a que todos los miembros de la comunidad universitaria conozcan los servicios y recursos que la biblioteca pone a su disposición y, sobre todo, a que adquieran las habilidades necesarias para el uso eficiente de la información.

 

El tercer apartado llamado Pide tu curso, como bien hemos comentado antes, esta dedicado a las actividades formativas a la carta, y su objetivo es dar a conocer todos los recursos disponibles y servicios ofrecidos por la Biblioteca;  persigue además el desarrollo de competencias informacionales en sus usuarios: conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que les capaciten para reconocer cuándo necesitan información, dónde localizarla, y cómo evaluar su idoneidad,  así como para darle un uso adecuado de acuerdo con el problema que se les plantea.

 

Las actividades formativas que ofrece son:

  • Visitas guiadas.
  • Formación a la carta: cursos instrumentales de recursos de información electrónica y de tratamiento de la información científica.
  • Materiales para la autoformación.
  • Formación en competencias informacionales.

Y esas actividades van dirigidas a los miembros de la comunidad universitaria y aquellas otras personas ajenas a la misma en las condiciones que en cada caso se establezcan.

 

Y el cuarto, y último apartado es el llamado Guías temáticas, y son los distintos recursos disponibles en la biblioteca, todos ellos agrupados por áreas temáticas.

Estos recursos se presentan agrupados en las siguientes categorías:

  • Bases de datos
  • Revistas electrónicas
  • Revistas en papel
  • Libros
  • E-books
  • Tesis y Proyectos

 

En cada categoría se presenta un listado de términos relacionados con la materia de la guía temática y pinchando sobre ellos se obtienen los resultados.

El acceso a alas distintas guías temáticas los presentamos a continuación:

 

Para finalizar queríamos comentar la gran cantidad de ofertas que propone esta biblioteca para su uso y conocimiento, y su preocupación por la enseñanza de las competencias CI2. También algo muy importante, el acceso tanto online como presencial de dichas actividades que hace que en cualquier momento, el usuario, quiera formarse y no tenga que depender ni del horario de apertura ni de la disponibilidad o no del personal de formación.

Bibliografía utilizada:

Fuente: http://1.bp.blogspot.com/-P54LIAWq5hU/TzQhWoLav-I/AAAAAAAAAKs/XVNsxW_22ew/s1600/Logo_FU.png

Fuente: http://www.biblogtecarios.es/wp-content/uploads/2014/03/CI2.jpg

UNIVERSIDAD NICOLÁS SALMERÓN. Biblioteca de la Universidad de Almería. [en línea]. Recuperado de http://bib.us.es/estudia_e_investiga/formacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *